lunes, 27 de febrero de 2017

Videojuego capaz de mejorar la dislexia de números.

Enlace hacia la noticia


La dislexia de los números o discalculia, que afecta a un 5% de la población, puede llegar a ser un gran impedimento a la hora de realizar cálculos matemáticos. Pero se ha demostrado que se puede mejorar el grado de la enfermedad si se trata al paciente desde pequeño. 

El cerebro de un niño paciente de esta enfermedad está menos desarrollado en cuanto al área de procesamiento de números. Por eso, para aumentar sus capacidades matemáticas, los investigadores han desarrollado un videojuego que les facilita el tratamiento con los números mediante el desarrollo de sus distintas vías sensoriales. Este videojuego no sólo facilitará sus capacidades numéricas, sino que mejorará su rendimiento escolar, según sus creadores. 

La creación de un videojuego para niños en lugar de un programa para adultos es debido a que, como todos sabemos, el cerebro de las personas se desarrolla cuando todavía somos niños. Sabido esto, la función de este programa es ser lo más eficaz posible, por lo tanto, debe aplicarse en cerebros jóvenes en vía de desarrollo.

La dislexia en sí es una discapacidad para leer, debido a que confunde al paciente mezclando el orden de las letras, palabras o sílabas, lo que priva a las personas de poder comprender y aprender de la lectoescritura. Si bien no era suficientemente enorme este problema, la dislexia ha derivado a la dislexia de números, otra enfermedad capaz de confundir al paciente, pero esta vez, de forma numérica. 

La investigación de la mejora de estos problemas es un avance importante en la ciencia de los videojuegos, pues existen muchos juegos que la mayoría de los ciudadanos califican como "juegos tontos", y que en comparación con éste, no tienen nada que envidiar. Por eso y más, la creación de videojuegos que mejoren el rendimiento de los niños debería ser una gran apuesta para el futuro. 

Deberíamos promocionar este tipo de videojuegos, porque la sociedad en la que vivimos está inundada de niños con ansias de jugarlos. Si a esto le sumamos que los juegos tienen carácter didáctico y educativo, obtendremos una sociedad llena de niños inteligentes, y, sobre todo, con cerebros bien desarrollados, que es la función del videojuego estrella del tema tratado. 

Este podría ser el comienzo de un futuro de gente emprendedora, inteligente, y dispuesta a solucionar cualquier impedimento que se les imponga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario