lunes, 27 de febrero de 2017

Denuncia y actúa.

Como desgraciadamente ocurre a diario, un nuevo caso de acoso sexual se ha dado en Elda, Alicante. Esta vez, un joven de 23 años ha amenazado a su novia con publicar fotos con contenido sexual de los dos, si ella acababa la relación. La joven, buscando ayuda, se presentó en la comisaría de policía para denunciar el caso, mostrándole a los agentes varios mensajes de amenazas de su novio.

Los agentes hablaron inmediatamente con la joven y ésta les contó que su novio la había insultado y humillado anteriormente, por lo que el problema no era nuevo. Con todo esto la víctima solicitó una orden de alejamiento, ya que no sólo eran las amenazas: la joven tuvo que abandonar el domicilio que compartía con él, incluso.

Afortunadamente el joven fue detenido por la policía con los delitos de violencia de género y acoso sexual.

Esta historia ha terminado bien, pero por desgracia no todas lo hacen. Existen miles de casos de acoso sexual o violencia de género que no se llegan a conocer y quedan en la ignorancia. Lo peor de todo es que muchas víctimas no se dan cuenta de ello y lo ven como una cosa normal, cuando no es así.

Esta situación de acoso ha llegado a extremos muy fuertes, por ejemplo el acoso de profesores hacia alumnos, el acoso sexual en el trabajo, el acoso entre familiares... hay demasiados casos que no deberían existir, pero lo hacen. ¿Por qué? Muchos afirman que los acosadores suelen abusar de sus víctimas para imponerse y demostrar su poder superior a ellas. Suelen tener tendencia al sexismo, la agresividad y carácter dominante frente a los demás.

Debido a este tipo de personas, muchas víctimas acaban siendo eso mismo, víctimas. Tenemos que parar esta violación de nuestros derechos. 

¿Qué hacer si estás siendo acosado/a? Lo primero es aceptarlo, y luego comunicarlo. Nunca te silencies. Como persona tienes derecho a la intimidad, a la igualdad de género, a estar sin ataduras de nadie... tienes derecho a vivir. No permitas que alguien decida por ti y te use como objeto sexual, porque te está privando de ser libre. Y por otro lado, si conoces un caso de acoso sexual, se te aplican los mismos consejos: Comunícalo.

Con el ejemplo de esta chica, se puede ver cómo se puede solucionar cualquier problema relacionado con su caso. Hay muchas campañas en contra del acoso sexual que ayudan a las personas acosadas, y la policía y el Juzgado se encargan de los acosadores. Por lo tanto, solo te queda denunciar y actuar contra ello. Solucionarlo es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario